Boceto original del proyecto de la Colonia de Ntra Sra de Loreto (1949) |
El patrimonio histórico del distrito de Barajas será clave para su futuro desarrollo urbano. Esta frase podría resumir el borrador del Plan Estratégico Madrid Regenera presentado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, con el que se pretende implantar un nuevo modelo urbanístico en la ciudad que permita enfocar de modo integral el urbanismo, la movilidad, el espacio público o los retos sociales y ambientales de manera conjunta.
La asociación cultural “Barajas BIC” ha contribuido de manera decisiva en la elaboración de este borrador que, a partir de ahora, tendrá que consolidarse mediante un proceso de participación ciudadana que desemboque en concretos Programas de Actuación Municipal. Los proyectos presentados por la entidad en 2014 y 2015 son una pieza clave en el desarrollo del plan para el distrito:
- Regeneración Urbana del Eje Histórico-Cultural de la Alameda de Osuna AQUÍ
- Peatonalización de la Plaza Mayor de Barajas AQUÍ
- Revitalización de la Plaza de Nuestra Señora de Loreto AQUÍ
ITINERARIO ESTRUCTURANTE. ACERCANDO "EL CAPRICHO"
El eje principal del borrador será el itinerario estructurante denominado “Acercando El Capricho”, con el que se pretende reforzar la identidad del distrito de Barajas realizando un itinerario de continuidad peatonal que, ligando elementos patrimoniales de gran interés histórico, recualifique espacios libres que dan soporte a la vida cotidiana del distrito.
El itinerario cuenta con dos partes, un primer trayecto desde la salida del metro El Capricho hasta la Avenida de Logroño pivotando sobre los elementos patrimoniales como son: El Jardín histórico del “Capricho” (incluye el Palacio de los Duques de Osuna y el Bunker del General Miaja), el Castillo de los Zapata y el yacimiento arqueológico de la Edad de Cobre (Eje Histórico-Cultural de la Alameda de Osuna). Otro segundo tramo sería la unión de la Ermita de Nuestra Señora de La Soledad hasta la Plaza Mayor de Barajas a través de la Avenida General (Casco Histórico de Barajas)
La costura de ambos enclaves será la Avenida de Logroño en su nueva concepción como Eje Cívico.
EJE CÍVICO. AVENIDA DE LOGROÑO
El eje vertebrador del distrito sería la avenida de Logroño, que el Plan propone convertirla en una calle urbana modificando su diseño actual de carretera suburbana, donde predominen los modos sostenibles de transporte, mediante el rediseño de secciones y de intersecciones e incorporando el carril bici. Aprovechando que tiene una intensidad media de circulación el Plan propone una reducción a un carril por sentido, transformándose en una vía paseable formando parte del itinerario peatonal "Acercando el Capricho" que une el entorno histórico del eje de la Alameda de Osuna con el Casco de Barajas.
En la actualidad, la Avenida de Logroño es un importante canalizador de tráfico de entrada y salida del Distrito de Barajas. La sección con la que se diseñó era la de una carreterara suburbana que servía de única conexión del pueblo de Barajas con la Autovía A-2. En la actualidad, esta situación se ha visto modificada por la creación de infraestructuras viarias que circundan el Distrito, como son la M-11, M-12, M-13 y M-14, la sección está sobredimensionada para los índices de intensidad media de circulación diaria que tiene que absorber.
ÁREA DE CENTRALIDAD. CASCO HISTÓRICO DE BARAJAS
El Plan pretende reforzar y poner en valor la identidad del Casco Histórico de Barajas incrementando la calidad de sus espacios públicos y apoyándose en la singularidad del espacio y sus valores históricos para facilitar la implantación de actividades económicas distintas pero complementarias del hospedaje. Para ello es necesario un tratamiento unitario y puesta en valor de los espacios públicos en el entorno de determinados lugares de referencia: Avenida General, Plaza Mayor de Barajas y Plaza Nuestra Señora de Loreto. También la creación de sinergias entre las distintas actividades terciarias, apoyándose en la relevante presencia de establecimientos de hospedaje y promoviendo actividades de interés para el residente y el turista "aeroportuario".
Área de mejora peatonal
Los objetivos perseguidos con esta actuación son conseguir la coexistencia peatonal en la Av. General para recuperarla como eje histórico del distrito y la semipeatonalización de la Plaza Mayor, mediante la reducción y calmado del tráfico, estableciendo la prioridad peatonal al itinerario "Acercando El Capricho" para constituirlo como un eje estructurante peatonal e histórico del distrito. Por otro lado, garantizar la accesibilidad a las dotaciones y comercio de proximidad, y mejorar la calidad estancial del viario mediante una red de calles de coexistencia que amplíe las ya existentes alrededor la Plaza Mayor. Y, por último, generar un itinerario accesible desde el metro Barajas hasta el recinto ferial de la calle Ayerbe, concatenando una serie de zonas verdes desestructuradas.
Una vez ejecutada la circunvalación de la calle Ayerbe, la mejora peatonal del Casco Histórico se llevaría a cabo en varias fases.
Para llevar a cabo estos objetivos serían precisas, según el Plan, las siguientes actuaciones:
- Rediseño de la sección de calzada en la Av. General con la eliminación un carril y tratamiento de coexistencia en plataforma única manteniendo líneas aparcamiento.
- Semipeatonalización y tratamiento de coexistencia de la Plaza Mayor de Barajas, con limitación de tráfico de paso solo a las calles Acuario, Orión y Aries, permitiéndose el paso del autobús.
- Tratamiento de coexistencia en plataforma única de calles que cierran el contorno de la plaza: c/ Canal de Suez, Pilares, Fraguas y Empedrada.
- Tratamiento de coexistencia en plataforma única para el recorrido desde el metro Barajas hasta el recinto ferial de la calle Ayerbe, en las calles Trópico, Saturno y Ntra. Sra. De Araceli.
- Modificación del recorrido del autobús de las líneas 101, 105 y 115.