Propuesta realizada al Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid
Tradicionalmente, la política cultural del Ayuntamiento de Madrid se ha centrado en el potencial de la almendra central de la ciudad. Desdeñando las posibilidades de los distritos periféricos, tal política ha ocasionado que éstos se conviertan en meras barriadas dormitorio.
25 años después de su inauguración, el Parque Juan Carlos I de Madrid se ha convertido en un referente social para la ciudad, siendo uno de los espacios más populares para sus vecinos. Sin embargo, este hecho no se ha visto acompañado por una política municipal por la que el Ayuntamiento de Madrid utilice el gran potencial del parque como un espacio para la cultura.
Al margen del Auditorio y la sala de exposiciones de la Estufa Fría, que languidecen por su desuso, el parque ofrece una gran cantidad de espacios (plazas, paseos y praderas) que pueden convertirse en escenarios para una gran cantidad de actividades culturales al aire libre.
Cine de verano, teatro alternativo, exposiciones al aire libre (escultura, fotografía,…), danza y demás expresiones de la cultura urbana de la ciudad, podrían encontrar en el Parque Juan Carlos I un escenario idóneo para su desarrollo.
De esta forma, el parque podría convertirse en el referente cultural de la zona nordeste de Madrid (Barajas, Valdebebas, San Blas-Canillejas, Ciudad Lineal, Fuencarral), lo que supone abarcar la demanda de unos 800.000 habitantes.
SOLICITUD El Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid programará periódicamente actividades en el Parque Juan Carlos I que, sin que supongan menoscabo medioambiental para el mismo, lo erijan como referente cultural de la zona nordeste de la ciudad.