sábado, 5 de marzo de 2016

IV Centenario - Plaza Mayor de Barajas

Cartel (pincha para ampliar)
Mesa redonda: 18 de Abril, 19:00 horas
Exposición: 18 a 29 de Abril
Centro Cultural "Villa de Barajas" (Calle Botica, 7 y 10)

La asociación cultural “Barajas BIC”, con el apoyo de la Junta Municipal de distrito y la colaboración de la Universidad Alfonso X el Sabio, organiza las actividades del IV Centenario de la Plaza Mayor de Barajas, espacio histórico que empieza a configurarse en el último cuarto del siglo XVI para consolidarse definitivamente en 1616. En paralelo a la conmemoración, la entidad pretende dar un impulso al proyecto de peatonalización de la plaza que presentara al Ayuntamiento de Madrid en enero de 2014.

Con el lema Recuperar el pasado para ganar el futuro, las actividades programadas no sólo quieren centrarse en la importancia histórica y patrimonial de la Plaza Mayor de Barajas, sino que también fijar un horizonte para su puesta en valor. Las actividades se desarrollarán en el centro cultural “Villa de Barajas” (Calle de la Botica, 7 y 10) desde el 18 hasta el 29 de Abril.

El 18 de Abril a las 19:00, tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán Marta Gómez Lahoz (Concejal-Presidenta del distrito de Barajas), Mónica de Blas Gutiérrez (Arquitecta, Jefe Dpto. Renovación Urbana del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible), Mª Isabel Pérez Hernández (Dra. Arquitecta, Profesora Universidad Alfonso X el Sabio) y Cristóbal Marín Tovar (Historiador, Profesor Universidad Rey Juan Carlos).


Por otro lado, desde el 18 hasta el 29 de Abril, los vecinos podrán ver la exposición de trabajos teóricos de arquitectura sobre la Plaza Mayor de Barajas realizados por los alumnos de la Universidad Alfonso X el Sabio, que incidirá sobre la peatonalización de este espacio, y que será complementada por una colección de fotografías antiguas sobre la vida cotidiana en este entorno.

Una de las plazas mayores más antiguas de la región

La Plaza Mayor de Barajas empieza a configurarse a partir de la construcción del Palacio Nuevo que Don Francisco Zapata, I Conde de Barajas, ordenara levantar en la villa a partir de 1572. Este elemento, ya desaparecido, se convierte en el vórtice para la construcción de los laterales porticados de la plaza que han llegado hasta nosotros que llevaría a cabo su sucesor, Don Diego Zapata. Las obras documentadas en este ámbito en 1616 presuponen ya la existencia de la plaza.

La prosperidad económica de la Villa de Barajas durante los siglos XVI y XVII, por ser uno de los puntos de suministro de pan y harina a Madrid desde que se instalara la corte (1561), hizo que su Plaza Mayor adquiriera una clara función de mercado. Asimismo, y como sucediera en otras plazas similares de Castilla, también fue lugar para la organización de corridas de toros, siendo las primeras sobre las que tiene constancia las celebradas en Septiembre de 1725, y representaciones teatrales.

La Plaza Mayor de Barajas puede considerarse un hito puente entre las plazas del medievo (Pedraza), de las que recoge la sencilla fisonomía de dos alturas de sus construcciones, la columnas cilíndricas y los dinteles de madera, y las construidas ya en el periodo barroco avanzado ya el XVII (Madrid), a las que se equipara por la regularidad del trazado geométrico de su planta rectangular.

Peatonalización de la Plaza Mayor de Barajas

En paralelo a la conmemoración de la construcción de la plaza, la asociación también pretende dar un impulso al proyecto de peatonalización de la Plaza presentado en Enero de 2014 de cara a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, y que supondría la puesta en valor no sólo de este emblemático espacio, sino del Casco Histórico de Barajas, el que mejor se conserva de los distritos periféricos de Madrid.

El cierre de la vía de circunvalación del Casco Histórico (calle Ayerbe) permitiría la creación de nuevas entradas y salidas alternativas a la actual (avenida General), lo que abriría la posibilidad de una reestructuración de la movilidad interna y la creación de zonas para el peatón. Asimismo, tal circunvalación crearía de por sí nuevas zonas de aparcamiento y podría favorecer también la de zonas verdes en el exterior del núcleo urbano.


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