martes, 2 de abril de 2019

Catalogación Plaza de Nuestra Señora de Loreto


PROPUESTA PARA LA INCLUSIÓN DE LA PLAZA DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO EN EL CATÁLOGO DE BIENES PROTEGIDOS DEL AYTO. DE MADRID

La Plaza de Nuestra Señora de Loreto, elemento central de la colonia del mismo nombre, es uno de los lugares más emblemáticos, por su interés arquitectónico y urbanístico, de Barajas. Fue diseñada en 1949 por el arquitecto Fernando Montes Rodríguez dentro del Proyecto de Viviendas Protegidas para el Personal de la Compañía Iberia.

Arquitectónicamente, la Plaza está constituida por un bloque en U desarrollado en tres plantas; la planta baja se proyectaría con una primera crujía destinada a soportales y otra a establecimientos comerciales. Las otras dos plantas albergarán un total de 32 viviendas de diversos tipos.


La plaza de Nuestra Señora de Loreto constituye un elemento urbano de alto nivel en el que se conjugan un cierto regusto popular, una equilibrada traza de las fachadas y una buena planta. Particularmente interesante es el eje peatonal que se proyecta con la misma y que en la actualidad ha devenido en referente al conectar las actuales calles de Aguadulce y Alas.

Como el resto de la Colonia de Nuestra Señora de Loreto, conjuga influencias de la arquitectura de finales del siglo XIX con elementos típicos de la postguerra. Es notorio su parecido a las edificaciones desarrolladas en varios lugares de Madrid por el Servicio Nacional
de Regiones Devastadas y Reparaciones. También son reseñables elementos funcionales que, al tiempo, llevan aparejada una función estética, como los bancos de piedra enmarcados por la arquería de los soportales.

A pesar de su rehabilitación, el paso de los años y el crecimiento urbano de Barajas han provocado que en este espacio confluyan algunos factores de vulnerabilidad urbana. La Dirección General de Planificación Estratégica, ante esta situación, plantea actuaciones de revitalización que devuelvan a la Plaza de Nuestra Señora de Loreto el carácter de centralidad que le corresponde.

PROPUESTA 

Con el fin de preservar el paisaje urbano que configura así como su singularidad arquitectónica dentro del entramado urbano del distrito, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid incluirá dentro el Catálogo de Bienes Protegidos la Plaza de Nuestra Señora de Loreto.

Artículos relacionados

  • Recuperación de la Plaza de Nuestra Señora de Loreto para el pequeño comercio AQUÍ
  • Colonia Nuestra Señora de Loreto AQUÍ
  • Colonia Loreto (1949 - 2019) AQUÍ