domingo, 4 de enero de 2015

Recuperación de la Plaza de Nuestra Señora de Loreto para el pequeño comercio


SOLICITUD REALIZADA ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE REVISIÓN DEL PLAN GENERAL (ÁREA DE URBANISMO Y VIVIENDA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID) PARA PONER EN VALOR Y POTENCIAR COMO REFERENTE DEL PEQUEÑO COMERCIO LA PLAZA DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO

Para potenciar y poner en valor del patrimonio histórico de nuestra ciudad, de nuestros barrios, y al margen de contar con una solida normativa que lo proteja, es preciso llevar a cabo políticas y acciones concretas que le otorguen un uso social respetuoso con su carácter intrínseco. Tal el caso de la Plaza de Nuestra Señora de Loreto (RU. 782), en el distrito de Barajas, cuya puesta en valor pasa por reencontrarse con el uso con el que fuera concebida: centro neurálgico social y económico de la también llamada Colonia Iberia.

Muchas cosas han cambiado desde que fuera diseñado en 1949 y levantado años después. Lo que en aquel tiempo se constituía como un desarrollo urbano casi ajeno al entonces municipio de Barajas, hoy día es una parte perfectamente imbricada en los nuevos desarrollos del barrio del Timón, uno de los cinco barrios en los que se divide el distrito de Barajas. Sin embargo, han sido tales desarrollos, unidos a la apuesta generalizada por las grandes superficies comerciales en la periferia de Madrid, los que han hecho que la Plaza sea hoy día un lugar ciertamente marginal.


Son muchas las ventajas que para el distrito de Barajas conllevaría apostar por la potenciación de la Plaza de Nuestra Señora de Loreto como referente para el pequeño comercio. No sólo ya la creación de oportunidades económicas que el comercio de barrio conlleva en cuanto a la generación de puestos de trabajo y, en general, de riqueza. Asimismo, tal puesta en valor conllevaría una mejora de la movilidad de proximidad y una revitalización del patrimonio urbano consiguiendo, de esta forma, una materialización concreta del principio de urbanismo sostenible.

Por otro lado, los principios de cohesión social y territorial y de calidad de vida se verían puestos en práctica al permitir, primero, una difusión de la centralidad dentro del mismo distrito de Barajas y, segundo, una recuperación de la memoria geográfica del barrio del Timón, muy desnaturalizado por culpa de los diferentes desarrollo urbanos que se han ido asentando con el paso del tiempo.

El Ayuntamiento de Madrid no puede ser ajeno a las posibilidades de reactivación económica de zonas de la ciudad que, como la Plaza de Nuestra Señora de Loreto, han caído en la marginalidad. Tales posibilidades podrían materializarse en una cierta creación de puestos de trabajo y, en general, riqueza económica.

Desde la asociación cultural “Barajas, distrito BIC” somos conscientes de que el plazo para registrar sugerencias al nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid ha pasado. No obstante, habida cuenta tanto de la importancia del proyecto para el distrito como de la postergación en eltiempo de la aprobación inicial del PGOUM,

SOLICITA 

Que la Dirección General de Revisión del Plan General prevea, de acuerdo con los instrumentos urbanísticos con los que se concretará el nuevo PGOUM, la puesta en valor y potenciación como referente para el pequeño comercio de la Plaza de Nuestra Señora de Loreto. 

DOCUMENTO ANEXO: Estudio para la puesta en valor y potenciación de la Plaza como referente para el pequeño comercio