jueves, 31 de enero de 2019

Plazas Mayores, Lugares de Encuentro (Ciclo de conferencias)

Pincha para ampliar la imagen
CICLO DE CONFERENCIAS
MAR/ABR
Centro Cultural "Gloria Fuertes"
Avd. Logroño, 179

Muy pocos elementos definen tan bien como la Plaza nuestra cultura. Paradigmáticamente, en la Antigua Grecia la voz ágora (plaza), que hacía referencia a su vertiente arquitectónica y urbanística, tenía el correlato de agorein (hablar en público, debatir), que hacía lo propio con lo más esencial de la vertiente social y política del ser humano, la reunión. Son estos dos conceptos, antes consustanciales, los que hemos querido poner sobre la mesa como dos caras de la misma moneda en este ciclo de conferencias sobre regeneración urbana y puesta en valor de algunos espacios históricos de la región de Madrid.

Nos centramos en algunas de las plazas mayores que, desde los siglos XVII y XVIII, se han convertido para sus municipios en ese ágora en la que los vecinos tienen su punto de encuentro, su lugar de reunión y debate, su lugar para el esparcimiento y la fiesta. Plazas mayores de innegable belleza y valor que, no obstante, se encuentran al margen de los principales circuitos turísticos y culturales de la Comunidad de Madrid, debiendo su puesta en valor a una meritoria labor realizada desde sus respectivos ayuntamientos. Considérese este ciclo, por tanto, como un modesto homenaje que desde Barajas BIC realizamos a los técnicos municipales que, con los escasos recursos, hacen de estos espacios históricos unos auténticos referentes sociales para los vecinos.

Lejos de una simple historiografía sobre estas plazas mayores, este ciclo pretende erigirse en otro punto de encuentro, otro ágora, en el que se contrastes las distintas experiencias que desde los distintos municipios han puesto en marcha para sus respectivas plazas continúen siendo, además de un destacado hito patrimonial, el principal referente social para su municipio. Quizá sea esta, la del intercambio de ideas, una metodología poco (o nada) utilizada en la región de Madrid para poner en valor sus muchas plazas mayores, pero desde Barajas BIC hemos creído que podría ser de interés para los municipios participantes y, claro está, para establecer unas bases en la región desde las que impulsar estos espacios.

Por último, también esperamos que con este ciclo se vuelva a dar impulso a la recuperación de la Plaza Mayor de Barajas. Desde que nuestra entidad presentara la propuesta para su peatonalización allá por Febrero de 2014, han sido bastantes los avances hasta que el proyecto para su regeneración haya quedado negro sobre blanco para el Ayuntamiento de Madrid. Quizá sea la última de las plazas mayores de la región en recuperar su esplendor pero, como reza el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Proyecto de peatonalización de la Plaza Mayor de Barajas AQUÍ
  • IV Centenario de la Plaza Mayor de Barajas AQUÍ
  • Arquitectura de los siglos XVI y XVII en el Casco Histórico de Barajas AQUÍ