jueves, 29 de junio de 2017

Semana Cultural - Iglesia San Pedro Apóstol

Cartel Semana Cultural - Iglesia San Pedro Apóstol


CONFERENCIAS: 
Centro Cultural "Villa de Barajas" (Botica, 10)

- Introducción histórica. Estudio arquitectónico del periodo medieval de la iglesia. Martes, 26 de Septiembre (19:00)

- Patrimonio artístico conservado de la iglesia: pila bautismal y lápidas sepulcrales. Jueves, 28 de Septiembre (19:00)

VISITA GUIADA:

- Con la colaboración de la Parroquia de San Pedro Apóstol. Sábado, 30 de Septiembre (11:00)


IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL
por Mª Carmen Barroso Serrano
Licenciada en Historia del Arte
Máster en Estudios Mediavales Hispánicos

La iglesia de San Pedro Apóstol, primitiva iglesia de la Cátedra de San Pedro en Antioquía, es uno de los edificios que forman parte del señorío de Barajas en época medieval, junto con otros vestigios como el castillo de los Zapata o el monasterio que Pedro Zapata fundó en Rejas en 1479 y cuyos restos eran todavía visibles en mapas del ejército de mediados del siglo pasado.


Arquitectura

A pesar de contar con poca documentación histórica, podemos relacionar el edificio con el surgimiento del gran número de parroquias que tuvo lugar a finales del XII o comienzos del XIII durante la Repoblación.

Templo de tres naves, de las cuales la central más alta, separadas por pilares que forman cuatro tramos donde apean arcos de medio punto peraltados. La cabecera es plana, cubierta por bóveda de cañón, al igual que los brazos del transepto y en cuyo crucero se levanta una cúpula sobre pechinas, con una pequeña linterna. Las naves laterales están cubiertas a un agua, mientras que la central lo está con una armadura de madera, y a dos aguas al exterior. En la nave norte, en el tramo pegado al transepto se encuentra una capilla con bóveda vaída. A los pies, en la nave central localizamos el coro alto, y en el lado del Evangelio se ubica la torre, cuyo cuerpo inferior está cubierto por una bóveda vaída, y en el exterior dividida en cinco cuerpos y rematada por un chapitel.

Nave. Vista desde el Coro
Iglesia cuyo mecenazgo pertenece la familia Zapata, está situada dentro de la arquitectura del llamado mudéjar toledano en torno a los siglos XIV-XVI, partiendo de una primitiva construcción que sirvió de base a los posteriores añadidos del edificio según avanzamos en el tiempo. Este hecho es muy común en la mayoría de construcciones de la época quedando, por lo tanto, parcialmente oculta la fábrica medieval (pilares, arcos, algún lienzo de muro y parte de la torre) bajo las remodelaciones de época moderna. No hay que olvidar además, los problemas de financiación que muchas veces retrasaban su construcción.

Pila bautismal (s. XVI)
Pila bautismal

Situada en origen en la capilla dedicada a San Juan Bautista bajo la torre, podría pertenecer al siglo XVI. De copa semiesférica y dividida en cuatro registros, destaca por su decoración de bolas o claveteado, motivos vegetales, arquerías gallonadas y estrellas, con un claro mensaje doctrinal emulando el Paraíso y la Jerusalén Celeste, temas muy representados desde las primeras pilas bautismales y con clara alusión al bautismo.

Lápidas sepulcrales

Esta agrupación de lápidas pudo haber formado parte de una o varias capillas funerarias situadas entre los pilares de las naves laterales.

En cuanto a su heráldica, dos de ellas pertenecen a dos miembros de la familia Salcedo (s. XVI), que gozaron de una excelente posición social y frecuentaban Madrid. Provenían y estaban emparentados con los Cortinas de Arganda del Rey, es decir, con miembros de la rama materna de Miguel de Cervantes. 

Encontramos además, otras dos lápidas. Una de ellas perteneciente a un familiar relacionado con un miembro de la Orden de caballería de la Jarra (s. XV) de origen riojano al igual que los Zapata. 

Contamos con una cuarta lápida, correspondiente a un franciscano (s.XVI), cuya orden estuvo muy presente en la villa de Barajas, como vemos reflejado en el Convento de la Salutación de Ntra. Sra. de Constantinopla de religiosas en Rejas (posteriormente trasladado a Madrid en 1551) y en el posterior de Ntra. Sra. de la Concepción de Franciscanos Descalzos fundado por Francisco Zapata, primer Conde de Barajas.