jueves, 22 de mayo de 2014

III Jornada sobre el Búnker de El Capricho

Con motivo de su próxima apertura al público

El 7 de Junio tendrá lugar la III Jornada sobre el Búnker del “El Capricho”

Con motivo la próxima apertura al público del Búnker de “El Capricho” se ha organizado la III Jornada sobre esta fortificación subterránea, la más importante construida durante la Guerra Civil en Madrid. Tendrá lugar el próximo día 7 de Junio, sábado, a las 11:00 horas; el lugar elegido será el salón de actos de la Escuela Municipal de Música “El Capricho”, en la calle Joaquín Ibarra, 28.

Los ponentes, Rafael Moreno y Pablo Schnell, miembros de la Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC), analizarán los detalles arquitectónicos y de ingeniería bélica del también llamado Búnker del General Miaja, comparándolo con otros notables ejemplos de la contienda española y con los construidos en Europa durante la II Guerra Mundial y, posteriormente, en la Guerra Fría, de los que el subterráneo del Jardín de “El Capricho” es claro antecesor.
Posteriormente, la conferencia se centrará en un análisis del potencial cultural y turístico que el Búnker de “El Capricho” puede ofrecer a la ciudad de Madrid. Para ello se examinarán otros casos en ciudades españolas (Barcelona, Cartagena, Almería,…) y europeas (Londres, Berlín, Hamburgo, Roma,…) tanto desde el punto de vista de su musealización como de su modelo de gestión.

La conferencia terminará con un repaso por las películas rodadas en el enclave durante los años sesenta, cuando el Jardín Histórico de “El Capricho” era utilizado para estos fines.

La III Jornada, como las dos anteriores celebradas en Enero y Mayo del año pasado, ha sido organizada por la Plataforma para la Apertura al Público del Búnker de “El Capricho” y cuenta con el apoyo de la Junta Municipal del distrito de Barajas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- El Búnker de El Capricho AQUÍ
- El Búnker de El Capricho. Un análisis constructivo AQUÍ

TRÍPTICO INFORMATIVO

- Elaborado por la Asociación Cultural "Amigos del Jardín El Capricho" AQUÍ