jueves, 25 de julio de 2013

¿Se podría peatonalizar la Plaza Mayor de Barajas?

Panorámica general de la Plaza Mayor de Barajas
A continuación, reproducimos un artículo de David Carrascosa, miembr de "Barajas, distrito BIC", sobre uno de los proyectos de la Asociación centrado en el Casco Histórico. Fue publicado hace un año en la edición digital de DISTRITO-21. (PINCHA AQUÍ)

Seguramente sea esta una pregunta que varios vecinos del distrito se hayan hecho alguna vez. Muchos de ellos, los de mayor edad, recuerdan como la plaza, mucho antes de la masiva irrupción a gran escala del automóvil en el paisaje, era el espacio público por excelencia del Casco Histórico de Barajas, el lugar en el que se desarrollaban los festejos o se instalaba el mercadillo; en definitiva, era el epicentro de la vida social. Con esta filosofía urbanística se concibió la plaza cuando se inauguró en el último cuarto del siglo XVI por el primer conde de Barajas, Don Francisco Zapata y Cisneros.





Esta pregunta cobra ahora más sentido, habida cuenta del inicio de los trabajos de redacción preparatorios que desembocarán en la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, la cual se prevé acontezca en 2016. Y es que tal redacción vislumbra una de las ideas centrales sobre las que dicho plan pivotará: la estructuración de la ciudad ambiental y peatonalmente. No se trataría, según el documento previo, de hacer nuevas calles sino que, sobre las ya existentes, ampliando las zonas peatonales, se constituyan paseos y bulevares. En definitiva, el planteamiento de inicio se vuelca hacia el peatón en detrimento de la utilización del vehículo particular, conllevando asimismo la potenciación del transporte público.

Los grandes proyectos se situarán en la almendra central de la ciudad, pero no es descabellado pensar, habida cuenta que otro de los ejes que estructurarán el nuevo plan de urbanismo será la potenciación de los barrios como nuevas centralidades, que el Casco Histórico de Barajas pudiera recuperar ese centro social por excelencia que fue su magnífica plaza.

La circunvalación del Casco Histórico 
Como suele ser habitual en materia urbanística, los problemas no tienen su solución en sí mismos, sino fuera de sí. En la actualidad sería imposible pensar en peatonalizar la plaza al haberse convertido ésta en el centro neurálgico de la circulación rodada en el Casco Histórico. La casi totalidad del tráfico existente utiliza como entrada al mismo la avenida General, vial intensamente saturado que, distribuyendo la circulación hacia sus lados y convergiendo en él aquélla desde estos, desemboca en la plaza haciendo de la misma un vórtice para el tránsito de vehículos. Así pues, eliminar en gran medida la circulación de la avenida General se constituye como el primer paso para lograr la peatonalización de la plaza.

Uno de los laterales de la Plaza Mayor
Quizá uno de los proyectos que más tiempo llevan desarrollándose en el distrito sea el de la vía de circunvalación del Casco Histórico de Barajas, el cierre del borde este del mismo. En la actualidad se haya terminado entre las calles de Júpiter (dónde se situaba el antiguo Colegio Alamán) y Zodiaco. Desde esta confluencia se extendería hasta conectar con la calle Ayerbe, donde se encuentra el recinto ferial, haciendo posible el tránsito de vehículos hasta el campo de fútbol del CD Barajas. La expropiación para liberar terreno para concluir tal proyecto, uno de los obstáculos que lo han impedido hasta ahora, ya está concluida.

La realización de la circunvalación de Barajas supondría la creación de múltiples accesos para entrar al, o salir del, Casco Histórico. Las calles Júpiter, Zodiaco, Empedrada, Caldera, Fraguas, Aries, Saturno, Benítez y Gonzalo de Céspedes, asumiendo un nivel pequeño de circulación, descargarían en un altísimo porcentaje el nivel que actualmente soporta la avenida General. Tal disminución de la circulación de esta arteria produciría automáticamente un descenso en la misma medida del que sufre la Plaza de Barajas, haciendo así más real un futuro proyecto de peatonalización de la misma, el cual podría permitir la entrada de autobuses y, a ciertas horas, de vehículos de carga y descarga.

Nuevos aparcamientos 
Todavía se conservan gran parte de las columnas originales del siglo XVI
Asimismo, la construcción de la circunvalación del Casco Histórico posibilitaría la liberación de terrenos colindantes a la misma con el fin de crear nuevas zonas de aparcamiento para coches, al margen de los aparcamientos que se puedan crear, bien en línea o en batería, en el mismo vial. Por otra parte, al redirigir la circulación hacia la calle Ayerbe se podrá potenciar el uso del recinto ferial como aparcamiento, lo cual hoy en día, si bien es posible, es desestimado por muchos potenciales usuarios. La creación y potenciación de nuevos aparcamientos para coches redundaría en la drástica disminución del tráfico por las calles del Casco Histórico, posibilitando que muchos de estos se puedan convertir en viales de coexistencia.

Un proyecto prioritario 
Así pues, habida cuenta de la nueva filosofía urbanística que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana pretende implantar en Madrid, el proyecto de circunvalación del Casco Histórico de Barajas debería ser tomado por las fuerzas políticas del distrito como prioritario en sus agendas. Un proyecto que debería asentarse sobre un consenso básico pues constituiría, tanto por sí mismo como por las posibilidades que abre, una indudable mejora en la calidad de vida de los vecinos de la zona, al margen de coadyuvar a la preservación de uno de los entornos urbanos más singulares y antiguos de la ciudad de Madrid, la Plaza de Barajas.

ACTUALIZACIÓN (16 de Abril de 2014)

MÁS IMFORMACIÓN

Os dejamos con la informaciónr relativa a la aprobación del proyecto presentado por la Asociacion Cultural "Barajas, distrito BIC" para la catalogación y peatonalización de la Plaza Mayor de Barajas de cara al nuevo Plan General de Ordenación Unrbana de Madrid AQUÍ