domingo, 5 de septiembre de 2021

Pensemos la Plaza Mayor de Barajas (proceso participativo)

PROPUESTA AL ÁREA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO DE UN PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SOBRE EL PROYECTO DE PEATONALIZACIÓN DE LA PLAZA MAYOR DE BARAJAS

Más información en ESTE ENLACE

Desde que, en Enero de 2014, nuestra entidad planteara al Ayuntamiento de Madrid la peatonalización de la Plaza Mayor de Barajas, esta actuación se ha convertido en uno de los proyectos más importantes que el consistorio impulsa en el distrito. Sin duda, una vez concluida, supondrá un notable impulso para Barajas, pero mucho más un sensible cambio en la vida cotidiana de los vecinos del Casco Histórico.

La peatonalización de este espacio histórico, centro neurálgico del Casco Histórico de Barajas, no puede ser vista como una actuación puntual en el viario, como lo puedan ser las llevadas a cabo en pequeñas calles de otros distritos de Madrid, ya que afectará a aspectos tan básicos de la vida de los vecinos de la
zona como la movilidad, el tejido comercial, el medio ambiente o el propio sentido identitario.

Un cambio tan profundo como el propuesto, en caso de no tenderse en cuenta ciertos posibles efectos a que pueda dar lugar, podría desembocar en una actuación fallida que no contara con el visto de bueno de los vecinos, verdaderos protagonistas de la transformación urbana y quienes seguirán desarrollando su vida cotidiana en este lugar.

Uno de esos efectos negativos podría ser la gentrificación, un proceso que también se empieza a dar en barrios periféricos con buena calidad de vida en las grandes ciudades. El Casco Histórico de Barajas, por su buena conectividad con el resto de la ciudad y con los centros económicos de la región (IFEMA y Aeropuerto), podría sufrir una revalorización tal que expulsara a su actual población en favor de otra de mayor poder adquisitivo. Otro tanto podría pasar con su tejido comercial, en la actualidad muy integrado en el barrio, en favor de franquicias ajenas al mismo.

Por estas razones, desde Barajas BIC entendemos que se debe afrontar la peatonalización de la Plaza Mayor de Barajas, además de con la valiosa planificación básica elaborada por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, con el concurso de los vecinos de Casco Histórico, sus comerciantes y asociaciones. Abrir esta importante transformación urbana a un proceso de participación vecinal supondrá en todo momento un enriquecimiento del proyecto municipal además de crear un sentimiento de copertenencia en los vecinos con el mismo. Esto desembocará en el necesario consenso social que debería presidir cualquier renovación urbana de un ámbito tan importante como lo es el Casco Histórico de Barajas.

El proceso participativo se debería realizar mientras se acomete la segunda fase de la Circunvalación del Casco Histórico de Barajas (año 2022), condición necesaria para la peatonalización de la Plaza Mayor de Barajas, con el fin de que, una vez concluida aquélla, el Ayuntamiento tenga una base sólida para acometer la renovación urbana.

Pero, al margen de lo anterior, también es necesaria una coordinación interna dentro de propio Ayuntamiento de Madrid. El pasado mes de diciembre, la peatonalización de la Plaza Mayor de Barajas y de parte del Casco Histórico quedó contemplada dentro del Plan Madrid 360, promovido por el Área de Medio Ambiente. Sin embargo, debido a la complejidad de la actuación, ésta quedó paralizada hasta que no se desarrollara en su totalidad la circunvalación del Casco Histórico de Barajas.

Es este un ejemplo de descoordinación: se planteaba una restricción casi total del tráfico sin contar con los efectos que podría tener en otros aspectos de la vida cotidiana. Esta transformación en el Casco Histórico de Barajas necesita de la creación de un grupo de trabajo interdisciplinar que abarca aspectos como el urbanismo, la movilidad, el medio ambiente, la economía, la cultura... En definitiva un grupo de trabajo que analice todos las particularidades del ámbito aportando soluciones que no desequilibren el proyecto final.

Por estas razones, desde Barajas BIC solicitamos al Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid las siguientes actuaciones para abordar el proyecto de peatonalización de la Plaza Mayor de Barajas:

1-     1- La creación de un grupo de trabajo en el que se hallen representadas las áreas de gobierno que, por los distintos problemas a tratar en la transformación urbana del Casco Histórico de Barajas, sean competentes para su estudio y solución.

2-    2- El desarrollo de un proceso participativo, mientras se realiza la segunda fase de la Circunvalación del Casco Histórico de Barajas, con los vecinos, comerciantes y asociaciones que, partiendo de la planificación básica del Ayuntamiento sobre el proyecto de peatonalización, suponga su enriquecimiento, generando así un total consenso sobre el mismo.