jueves, 3 de septiembre de 2020

Remodelación Plaza de la Duquesa

SOLICITUD PARA QUE EL ÁREA DE OBRAS Y EQUIPAMIENTOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID RETOME EL PROYECTO DE REMODELACIÓN DE LA PLAZA DE LA DUQUESA, DISTRITO DE BARAJAS

EXPONE


Los Acuerdos de la Villa, firmados el pasado 2 de Julio por todos los partidos con representación municipal, recogen dentro del Capítulo III (Acuerdos y medidas de la Mesa de Estrategia de Ciudad) el diseño de un Plan de Remodelación de Plazas en todos los distritos de la ciudad con criterios de accesibilidad, habitabilidad y calidad ambiental, priorizando la ejecución de los proyectos surgidos del Concurso Plaz-er y el Concurso Europan (MEC.GT2.014/301).

Dentro de los concursos aludidos, se hallaba el proyecto para la remodelación de la “Plaza de la Duquesa”, entorno del Jardín El Capricho conformado por dos espacios vinculados históricamente al mismo: la Plaza del Duque y la Huerta Valenciana, partes integrantes de la finca de los Duques de Osuna, cuya historia urbanística arranca en la última década del siglo XVIII.

Objeto de concurso de ideas y posterior votación pública, el proyecto ganador para este espacio histórico no se adecuaba por entero a las bases del mismo, en especial en lo referente a la conservación del significativo patrimonio histórico. Por esta razón, es necesario un replanteamiento del proyecto de remodelación que tenga en cuenta las importantes preexistencias de la zona.


Por otro lado, la reforma del Palacio de El Capricho y su conversión en museo, cuya finalización se prevé en la primera mitad de 2023, hacen necesaria la recuperación del entorno, principalmente de la Plaza del Duque (antesala del edificio y del propio Jardín), por lo que sería conveniente que el Ayuntamiento retomara la recuperación de este espacio, cuando menos su planificación, con cierta celeridad.

SOLICITA

Que el Área de Gobierno de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid retome el proyecto de recuperación de la “Plaza de la Duquesa” con respeto al patrimonio histórico y al paisajismo del entorno.




ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Regeneración Urbana del Eje Histórico Cultural de la Alameda de Osuna AQUÍ
  • Eje Histórico Cultural de la Alameda de Osuna - Mesa Redonda y Exposición AQUÍ
  • Otras Visiones - Alameda de Osuna (Exposición) AQUÍ