martes, 11 de septiembre de 2018

Barajas, cuatro mil años de historia a través de la arqueología

PROPUESTA PARA LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DEL DISTRITO DE BARAJAS

INFORME: Barajas, cuatro mil años de historia a través de la arqueología AQUÍ

De los distritos que componen la ciudad de Madrid quizá sea el de Barajas el que alberga una mayor variedad patrimonial. Desde la Edad Media (Castillo de la Alameda) hasta el patrimonio contemporáneo (Parque Juan Carlos I), pasando por la arquitectura de los siglos XVI y XVII (Plaza Mayor y Casco Histórico de Barajas) y el paisajismo de la Ilustración (Jardín Histórico de El Capricho), Barajas podría ser considerado como un ejemplo de la evolución cultural de la región de Madrid.

Aunque no se ha valorado en la medida de su gran importancia, el distrito de Barajas cuenta también con una gran riqueza arqueológica fruto de estar asentado en la vega del río Jarama, uno de los principales cauces madrileños. Los restos arqueológicos del distrito muestran una línea casi ininterrumpida que nos lleva desde el Calcolítico (tercer milenio a. C.) hasta el final de la Edad Media. Son notorios, en este sentido, los hallazgos de asentamientos de la Edad de Cobre (Cerro del Castillo), Edad de Bronce (Las Quebradas y El Muladar), Edad de Hierro (El Malecón), periodo romano (El Rasillo y el Guijo), periodos visigodo e islámico (El Encadenado -El Soto, Las Charcas y la Huelga), por señalar los registros más importantes.

Exceptuando los restos del Calcolítico del Cerro del Castillo, la mayoría de los yacimientos estudiados se descubren a raíz de las obras de ampliación del Aeropuerto de Barajas, realizadas entre los años 1998 y 2005. Más allá de la importancia en sí de cada yacimiento, y según las palabras del arqueólogo Alfonso Vigil-Escalera, responsable de varias de las excavaciones realizadas, «la riqueza arqueológica de la vega del Jarama consiste en una lectura inédita de nuestro pasado y especialmente de nuestra arqueología de los asentamientos rurales: toda la extensión de la vega es un enorme yacimiento, porque donde acaban las estructuras arqueológicas de un periodo comienzan las del siguiente, y eso directamente no se superponen».

Sin embargo, a pesar de la gran importancia del distrito de Barajas para la arqueología madrileña, tan sólo hay una leve reverencia a su valor en el centro de interpretación creado en 2009 sobre el Castillo de la Alameda (siglo XV)

SOLICITUD

 La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, creará un centro de interpretación arqueológica en el distrito de Barajas en el que se ponga en valor el importante conjunto de yacimientos registrados

NOTA. La mayor parte de las fotografías utilizadas en el estudio corresponden a Área-Arqueológica