jueves, 9 de enero de 2014

Catalogación y peatonalización de la Plaza Mayor de Barajas (s. XVII)

SOLICITUD INSTANDO AL ÁREA DE URBANSMO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID LA CATALOGACIÓN COMO "ESPACIO PROTEGIDO" Y PEATONALIZACIÓN DE LA PLAZA MAYOR DE BARAJAS 


El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, cuyos trabajos preparatorios se acometen desde hace un tiempo por parte del Área de Urbanismo del Ayuntamiento, es una herramienta imprescindible para la potenciación del patrimonio histórico que atesora la ciudad, ya sea por su reconocimiento como tal a través de la inclusión en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos o por su potenciación mediante adecuadas operaciones urbanísticas. Sentado esto, la atención que el nuevo PGOUM prestará a los numerosos e importantes elementos patrimoniales de la ciudad no debe centrarse, por otra parte, en los que se hallan dentro de su Casco Histórico, sino que también merece especial interés el hasta ahora menos valorado de los distritos periféricos de la ciudad, como lo es el de Barajas.



Dentro del extenso y variado patrimonio histórico del distrito de Barajas destaca, a pesar de la escasa atención recibida a lo largo del tiempo, la Plaza Mayor de su Casco Histórico, denominada en la actualidad de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo, notable ejemplo del tipo de plazas mayores proyectadas a partir de la implantación del urbanismo de Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI. En concreto, la Plaza Mayor de Barajas se puede fechar alrededor de 1575, pudiendo considerarse un hito puente entre sus predecesoras del bajo medievo y las que se proyectarían ya en el siglo XVII, entre las que se encontraría la Plaza Mayor de Madrid (1619).

Los documentos preparatorios del PGOUM, no obstante, soslayan en gran medida la importancia del patrimonio histórico que albergan los cascos históricos de los distritos periféricos. El de Barajas, y gracias a la existencia de su Plaza Mayor, puede ser considerado como el más significativo de los antiguos municipios que fueron anexionados a la capital por su crecimiento. Este histórico espacio del último cuarto del XVI merecería un tratamiento adecuado, por la relevancia de sus valores histórico, tipológico, urbano, paisajístico y de significado cultural, que debería desprenderse del nuevo PGOUM.


Así, por un lado, el conjunto unitario que presenta su arquitectura, que se desprende de proceder de un proyecto urbanístico único, debe tener un reconocimiento al margen de la importancia patrimonial que los edificios que conforman la Plaza puedan ostentar individualmente. Sería necesario, por tanto, proteger este histórico espacio en su conjunto, dándole así un mayor respaldo en cuando elemento patrimonial.



Por otro lado, la realización del proyecto de circunvalación del Casco Histórico de Barajas, en estudio en la actualidad, permitirá que el denso volumen de tráfico que soportan la Avenida General, arteria principal del mismo, y la Plaza Mayor de Barajas quede desplazado hacia la nueva vía, que habilitará nuevas entradas y salidas al núcleo urbano. Este hecho posibilitaría un estudio serio de peatonalización de varias zonas del mismo teniendo la plaza como epicentro de tales actuaciones.



SOLICITA: 



El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid acometerá las siguientes acciones respecto de la Plaza Mayor de Barajas: 

  1. Se catalogará en la categoría de “Espacios Protegidos” dentro del próximo Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. 
  2. Se redactará un Plan Integral para el Casco Histórico de Barajas en el que, a partir de la creación de su vía de circunvalación, incluya las actuaciones que desemboquen en la peatonalización de la Plaza.
ARTÍCULO RELACIONADO 


¿Se podría peatonalizar la Plaza Mayor de Barajas? AQUÍ