martes, 10 de noviembre de 2015

Propuesta para la puesta en valor de la Estufa Fría del Parque Juan Carlos I

PROPOSICIÓN INSTANDO LA CREACIÓN DE UN PROYECTO PARA LA PUESTA EN VALOR Y GESTIÓN CULTURAL DE LA ESTUFA FRÍA DEL PARQUE JUAN CARLOS I DE MADRID

En sus algo menos de 25 años de antigüedad, el Parque Juan Carlos I se ha convertido por derecho propio en uno de los referentes sociales y culturales más importantes de Madrid, demostrando así que la apuesta por la periferia de la ciudad es una política que aporta grandes resultados y ofrece nuevas opciones para su enriquecimiento.

La gran aceptación del parque por los ciudadanos y turistas contrasta, sin embargo, con la infrautilización del mismo, sobre todo en lo que se refiere a sus equipamientos culturales. Este es el caso de la Estufa Fría, edificio proyectado en 1996 por los arquitectos José Luis Esteban Penelas y Emilio Esteras Martín, también coautores del proyecto del Parque Juan Carlos I, que pretendía constituirse como un museo didáctico para la iniciación en la botánica.
La Estufa Fría, que se concibe como un «jardín climatizado didáctico», se compone de dos áreas claramente diferenciadas: por un lado, el área de exposiciones, destinada a constituir el Museo de la flora del clima Mediterráneo, y, por otro, el área de umbráculos, el Jardín de Clima Mediterráneo, lugar en el que el visitante se adentra en el mundo vegetal.

La Estufa Fría fue inaugurada en Mayo de 2001, el mismo año que recibió la Mención a los Oficios dentro de los Premios de Arquitectura y Vivienda de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, desde ese mismo año cae en desuso hasta el punto que tiene que ser objeto de una rehabilitación concluida en Mayo de 2008. 

Desde entonces, si bien es cierto que la zona de umbráculos, el invernáculo, es visitable y se sigue utilizando para eventos didácticos (se organizan visitas desde el programa de “Hábitat Madrid”), la zona expositiva permanece cerrada. Su desuso continuado está produciendo un deterioro cada vez más palpable

Es necesario un proyecto para su puesta en valor, para dotar al Parque Juan Carlos I de una nueva atracción y a la ciudad de Madrid de un nuevo referente cultural. Tal proyecto profundizaría en la descentralización de la política cultural, que tan buenos resultados está dando en otras ciudades europeas, al crear un nuevo espacio para exposiciones y eventos. Asimismo, supondría un nuevo impulso para el Parque Juan Carlos I de Madrid, un entorno privilegiado para este espacio científico-cultural.

SOLICITUD: El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid realizará un proyecto para la puesta en valor y gestión cultural de la Zona de Exposiciones de la Estufa Fría del Parque Juan Carlos I de Madrid