La creación y progresiva expansión de esta gran
infraestructura supuso un cambio radical en la vida económica y social de
Barajas y, por supuesto, de toda la región de Madrid. Indudable es su peso
económico ya sea por la actividad comercial que desarrolla o por la cantidad de
empleos generados. De hecho, no se podrían entender la sociología y la economía
en el actual distrito de Barajas sin la existencia del aeropuerto.
Por esta razón, desde Barajas BIC creemos
necesario crear algún punto de encuentro
entre el interés económico de la operación de AENA y el socio-cultural del
propio distrito. No se trata de renunciar al primero, sino de encontrar
actuaciones que supongan un beneficio para ambas partes.
Así pues, desde la entidad planteamos la realización de las siguientes
acciones:
- Museo del Aeropuerto de Barajas:
90 años después de su creación, el aeropuerto ha generado tras de sí un gran
acervo histórico y cultural de gran interés para la ciudadanía. Su creación,
expansión y actual existencia son un referente directo o indirecto para la vida
de millones de madrile
ños.
- Centro de Interpretación Arqueológica: La progresiva expansión del aeropuerto ha supuesto el descubrimiento de una enorme cantidad de yacimientos arqueológicos provenientes de varias épocas. Así, a lo largo de la ribera del Jarama, se han podido documentar y estudiar valiosos restos de la Edad de Bronce, Capetano, Romano, Visigodo y Musulmán que crean una verdadera línea evolutiva social y cultural de la región. A estos restos, también se pueden sumar los de épocas más recientes como el poblado de Rejas, los conventos del bajomedievo y del siglo XVI… un buen número de restos que en la actualidad se hallan bajo las pistas.
PROLONGACIÓN PEATONAL PASILLO VERDE:
Para esta prolongación se utilizaría el tramo restante de la antigua
vía de ferrocarril utilizada para transportar el
queroseno a los antiguos depósitos, cuyo trazo aún se conserva en gran parte
sobre el terreno. Esto supondría un notable avance para el distrito, cuyos
barrios se hallan separados bruscamente por vías de comunicación, al vincular peatonalmente dos de los mismos, Alameda de Osuna y Casco
Histórico de Barajas.