miércoles, 3 de enero de 2024

Creación de un Memorial de víctimas de la Guerra Civil de ambos bandos

SOLICITUD PRESENTADA AL ÁREA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID EL 3 DE ENERO DE 2024

La Ley 20/2022, de 19 de Octubre, de Memoria Democrática señala en su artículo 35 qué elementos son contrarios a la misma y el proceso que se debe seguir para su retirada del espacio público. Apoyándose en tal precepto legal, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha fallado recientemente que “una Cruz, con un listado de personas fallecidas de uno solo de los bandos contendientes en la Guerra Civil, supone exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura” (STS. 5411/2023, de 14 de Diciembre).

En este contexto jurídico cabe encuadrar la cruz instalada en la fachada frontal de la Iglesia de San Pedro Apóstol (Barajas), donde junto al nombre de José Antonio Primo de Rivera, está esculpido en piedra el de cuatro vecinos del antiguo municipio de Barajas fallecidos de forma violenta al comienzo de la Guerra Civil.

Si bien es cierto que tal placa, como prescribe la Ley, es contraria a la Memoria Democrática, no lo es menos que tales vecinos, al margen de su ideología, no tuvieron nada que ver directamente con la sublevación militar y que su muerte se produjo en una circunstancia de ajuste de cuentas entre bandos políticos. Así pues, y habida cuenta que varios de sus descendientes aún viven en Barajas, no estaría de más preservar su recuerdo.

Pero al mismo tiempo, soterradas por años de silencio, se hallan las no menos injustas muertes de varios otros vecinos de Barajas que, sometidos a consejos de guerra sumarísimos sin ninguna garantía procesal, fueron fusilados y enterrados en fosas comunes de varios cementerios madrileños una vez acabada la contienda. Es necesario recordar que, en virtud del artículo 5 de la mencionada Ley de Memoria Democrática, son nulas de pleno derecho las resoluciones emanadas de tales procesos.

Así pues, tras más de ochenta años de la finalización de la Guerra Civil, se impone dejar atrás el diferente tratamiento de sus víctimas, ensalzadas unas y olvidadas otras, con el fin de que todas ellas, independientemente de su ideología, sean igualmente reconocidas.

PROPUESTA: El Ayuntamiento de Madrid, ante la obligada retirada de la cruz de la Iglesia de San Pedro Apóstol, creará un memorial en el distrito de Barajas que incluya las víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil.